Manifiesto de la Sociedad Civil Internacional en Apoyo a Miller Dussán y ASOQUIMBO

MANIFIESTO PARA EL CESE A LA PERSECUCIÓN JUDICIAL EN CONTRA DE MILLER DUSSÁN Y ELSA ARDILA, Y EN APOYO A LA ASOCIACIÓN DE AFECTADOS POR EL PROYECTO HIDROELÉCTRICO EL QUIMBO (ASOQUIMBO), EN COLOMBIA.

 

ANTECEDENTES:

Miller Dussán es un Profesor Colombiano y actual Presidente de la Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo (ASOQUIMBO). El Quimbo es un proyecto construido por la gigante corporación italiana de servicios de energía ENEL-EMGESA, sobre el Rio Magdalena, en el Departamento de Huila, Colombia.

Durante años ASOQUIMO ha resistido al mencionado proyecto y ha logrado demostrar la gravedad de los impactos e incumplimientos por parte de EMGESA (Filial de ENEL en Colombia). También ha cuestionado la política minero energética del país, exigiendo a su vez la construcción de una política soberana y autónoma  que responda a la necesidad real de las comunidades y basada en las energías alternativas. 

Sin embargo, ahora, el representante de la organización, Miller Dussán, es objeto de judicialización, y se enfrenta a la posibilidad de ser condenado a hasta 12 años de prisión, como resultado de dos procesos legales presentados en su contra por EMGESA.

En el primer caso, Dussán y su co-acusada, Elsa Ardila, ex – presidenta de ASOQUIMBO, enfrentan cargos por el supuesto delito de “obstrucción de vías públicas que afectan el orden público”, en referencia a una serie de protestas sociales realizadas el año 2012. De continuar el proceso ambos podrían enfrentas una pena de 4 años de cárcel.

En el segundo caso, Dussán es acusado de ser autor intelectual y promotor de invasión de tierras en localidades de Emgesa, un cargo que lleva una sentencia de hasta de 8 años. Según su defensa, estos cargos se remiten a la ocupación de tierras por parte de comunidades campesinas el 2013, como parte de una protesta en contra del desplazamiento forzado y con el fin de exigir una justa compensación de la corporación.

IMPUTACIÓN EN EL PRIMER CASO Y SOLICITUD DE PRECLUSIÓN

El10 de agosto de 2016, se realizó una audiencia en un Juzgado del Municipio de Gigante, en Huila, en donde la Fiscalía formuló la imputación por el supuesto delito antes mencionado, referido a la obstrucción de vías. No obstante, el 27 de octubre de 2016, la defensa de Dussán y Ardila SOLICITÓ ARCHIVAR EL EXPEDIENTE argumentando, entre otras razones, la inexistencia de la conducta criminal imputada, debido a que la afectación de las vías de comunicación ocurrieron por cuenta de la acción de EMGESA en el desarrollo de las obras para la Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo. Las legítimas protestas sociales posteriores se dieron en respuesta a esas afectaciones. (Ver más detalles aquí).

Ahora, el Juzgado Primero Penal del circuito de Garzón, Huila, citó a la Audiencia de Solicitud de Preclusión (para decidir si se archivan o no los expedientes del proceso en contra de Dussán y Ardila). La audiencia, que en primera instancia debió realizarse el 9 de Diciembre de 2016, fue convocada para el 6 de FEBRERO DE 2017.

ASOQUIMBO ha expresado que la convocatoria a Audiencia de Preclusión, además de los argumentos expuestos en contra los intentos de judicialización, es producto del amplio reconocimiento – por parte de organizaciones sociales y ambientales, de ONGs, a nivel nacional e internacional, de instituciones del Estado y de la Comisión Internacional de Juristas – a las justas protestas realizadas en contra de la construcción del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo y por la Defensa del Territorio y la Vida.

Más información en: http://www.quimbo.com.co

EXIGENCIA:

Por todo lo antes citado, los abajo firmantes exigimos a:

  • El Juzgado Primero Penal del Circuito de Garzón, Huila, archive el proceso iniciado por EMGESA en contra de Miller Dussán y Elsa Ardila por el supuesto delito de “obstrucción de vías públicas que afectan el orden público”. Tenemos la firme convicción de que los casos legales en contra estos dos líderes ambientales responden a una clara estrategia de intimidación judicial, cuyo objetivo final es el de socavar la resistencia regional a las mega-represas y a los proyectos extractivos regionales.
  • A la Corporación ENEL-EMGESA, detenga inmediatamente la persecución judicial en contra de los líderes de ASOQUIMBO y retire los dos procesos que ha iniciado, al igual que sus planes de construcción de mega represas en América Latina que generan consecuencias sociales y ambientales destructivas.
  • A las corporaciones y a todos los estados de América Latina, dejar de judicializar y criminalizar el legítimo derecho a la resistencia de los pueblos que defiende sus recursos, sus territorios y la vida de la vorágine capitalista del modelo de desarrollo actual que promueve la destrucción del medio ambiente y el asesinado de líderes ambientales por toda la región.
  • Los abajo firmantes también manifestamos nuestro más ferviente apoyo a la lucha que ASOQUIMBO lleva adelante en Colombia por el territorio y la vida.PARA ADHERIRSE AL MANIFIESTO, POR FAVOR INGRESE A ESTE ENLACE
    El manifiesto con las suscripciones se hará llegar antes de la audiencia del 6 de Febrero a:

    ·       El Palacio de Justicia de Garzón Huila.

    ·       También será enviada al Director Ejecutivo de ENEL, Francesco Starace, y a Lucio Rubio Díaz, director de EMGESA en Colombia.

    ·       Así mismo se enviará a los compañeros de ASOQUIMBO, Miller Dussán y Elsa Ardila.

    SOBRE ENEL-ENDESA: A pesar de sus tácticas abusivas en toda América Latina, esta gigante corporación energética Ítalo-española se sigue presentando por el mundo como una empresa que se preocupa por la sostenibilidad y el clima a través de sus hábiles campañas de relaciones públicas y su imagen pintada de verde. Con el fin de garantizar que Enel-Endesa haga lo que hace mejor – quemar carbón y gas, y construir mega represas en América Latina con consecuencias sociales y ambientales destructivas – Enel y compañía han desplegado una extensa operación de cabildeo y presión tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Más información sobre ENEL en Conquistadores Corporativos.

     

    FIRMAS:

    1. Maude Barlow, Council of Canadians
    2. Nnimmo Bassey, Health of Mother Earth Foundation (Homef)
    3. The Democracy Center
    4. Global Justice Now
    5. Corporate Accountability International
    6. Corporate Europe Observatory (CEO)
    7. Observatorio de la Deuda en la Globalización
    8. Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL)
    9. Frontline Defenders
    10. Un Ponte Per
    11. Re:Common
    12. The Transnational Institute (TNI)
    13. CENSAT (Amigos de la Tierra), Colombia 
    14. Wecan – LAC
    15. International Rivers
    16. Movimiento Ríos Vivos
    17. London Mining Network
    18. Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD Regional)
    19. Plataforma Boliviana frente al Cambio Climático
    20. Asamblea por la paz, Siero
    21. Centro de Documentación en Derechos Humanos “Segundo Montes Mozo S.J.” (CSMM)
    22. WIDE+
    23. An Claoimh Glas
    24. Coordination Climat Justice Sociale, Genève
    25. Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases, COAGRET
    26. Red Vida (Vigilancia Interamericana para la Defensa y Derecho al Agua)
    27. TierrActiva, Bolivia
    28. Entrepobles
    29. Institute for Intercultural Research and Cooperation, Vienna, Austria 
    30. Maynooth University, Ireland 
    31. Informationsgruppe Lateinamerika (IGLA)
    32. Institute for Policy Studies, Global Economy Project
    33. Campaña No al TTIP, Cataluña
    34. Africando
    35. Biolife
    36. Ekologistak Martxan
    37. Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C.
    38. Ecologistas en Acción
    39. Ecoloxistes n´Aiccion
    40. Ecologistas en Acción, Valladolid
    41. South Durban Community Environmental Alliance
    42. Xarxa per la Sobirania Energetica, Catalunya
    43. ISS, Erasmus University Rotterdam
    44. Center for International Environmental Law (CIEL)
    45. CEAR-Euskadi
    46. Prensa Indígena org
    47. Université de Montréal
    48. Comité por los Derechos Humanos en América Latina (CDHAL)
    49. Salva la Selva
    50. Comité de solidaridad con América Latina (COSAL)
    51. Otros Mundos AC/Amigos de la Tierrra México
    52. Unión Universal Desarrollo Solidario
    53. La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental – México
    54. Latin American Solidarity Centre, Ireland 
    55. Informationsgruppe Lateinamerika (IGLA), Vienna, Austria.
    56. Corporacion ecológica y cultural, penca de Sabila
    57. Associació la ruda amics de Can Deu per a l’agricultura ecològica
    58. CESTA Amigos de la Tierra, El Salvador
    59. ECOTROS
    60. Otros Mundos AC/Chiapas, México
    61. Grupo de Consumo Responsable La panera de L’Ametlla de Mar, Tarragona
    62. Moviment per la Justícia Climàtica
    63. Grup per a la Defensa del Medi Natural de la Segarra, Ecologistes de Catalunya
    64. A Sud
    65. CDCA – Centro Documentazione Conflitti Ambientali
    66. Grupo de Trabajo Suiza Colombia
    67. Avvocati minacciati
    68. New Wind Association
    69. Asamblea de pueblos del Sur Ecuador
    70. Euskal Sindikatua (ELA)
    71. Asocaiman

Comments are closed.