El Rol del Banco Mundial

Nuestro sueño es un mundo  sin pobreza.
-Declaradas del Banco Mundial.

Siempre y cuando siga sus órdenes y privatice su agua.
– El Centro para la Democracia.

 

Después de los desastrosos resultados a raíz de haber tomado el agua de los bolivianos, el Banco Mundial hizo muchos esfuerzos para borrar sus huellas de aquella sucesión de errores. Pese a ello, el rol del Banco como el impulsor de la privatización del agua es incuestionable y está bien documentado.

Los funcionarios del Banco creen en la privatización del agua de la misma manera que otras personas creen en Jesús, Mahoma, Moisés y Buda. Sostienen que es esencial para la obtención de capital  que sirva para el desarrollo de los sistemas de agua y para llevar una gestión eficiente. En público el Banco se modera en su tono y llama a la privatización una opción y ‘no una pastilla mágica’. Sin embargo, a puerta cerrada, los funcionarios del Banco no son tan sutiles.

En febrero de 1996, los funcionarios del Banco le dijeron al alcalde de Cochabamba que le otorgarían una préstamo de 14 millones de dólares para la ampliación del servicio del agua, con la condición de que la ciudad privatice su agua. En junio de 1997, los funcionarios del Banco le dijeron al presidente de Bolivia que 600 millones de dólares del alivio a la deuda externa también dependían de que Cochabamba ponga su agua en manos de las corporaciones. Más adelante, funcionarios del Banco afirmaron que no les gustaron los detalles de la manera en que Bolivia negoció la privatización, pero el rol del Banco como el impulsor de ese proceso es incuestionable. El gobierno Boliviano obedecía las órdenes del Banco. En setiembre de 1999, en un proceso a puerta cerrada y con un solo postor, los funcionarios Bolivianos entregaron en arriendo el agua de Cochabamba hasta el año 2039, a una compañía misteriosa que se llamaba Aguas del Tunari – que más adelante se sabría que fue una filial de Bechtel, una gigante de ingeniería californiana.

Irónicamente, el Banco Mundial tuvo un rol más en la historia de la privatización fracasada del agua en Bolivia, esta vez, como juez en una demanda legal por 25 millones de dólares que Bechtel interpuso en contra Bolivia. Bechtel presentó su demanda  en Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), un brazo del Banco Mundial. El juez principal en el panel que trató la demanda fue nombrado directamente por funcionarios del Banco Mundial.

One Response to El Rol del Banco Mundial

  1. Gris says:

    Ah, good Earth Day news. Although it seems unfair that, once again, the deeploving countries are asked to bear the burden because the privileged ones have a sense of entitlement. I’m glad, though, that Bolivia et al have rejected the 3rd grader logic of the US et al, that just because other people are doing something bad does not give you a right to as well.Do you think that the high percentage of people who identify as indigenous in latin america make it politically more feasible to adopt meaningful policies?

Leave a Reply

Your email address will not be published.