Tuesday, April 8, 2008

Justicia comunitaria en Bolivia: Mas alla de los malentendidos

[Esta página fue traducida con babelfish]


Lectores:

Se entierran en el discusión calentado sobre constitución propuesta de Bolivia la nueva los detalles de lo que incluiría esa nueva fundación política. Una de las demandas más visibles que se ha tejido en la constitución propuesta de MAS debe mover Bolivia hacia ser una nación del "plurinational", en la cual mucha cultura y pertenencias étnicas diversas residen de lado a lado, pero con cierta nueva medida de independencia y de gobierno autónomo. Y el jefe entre esos aspectos de la independencia debe permitir a comunidades indígenas a la armadura en sistemas tradicionales existentes de los sistemas de la justicia (cortes, querellantes, policía) de la "justicia de la comunidad".

¿Pero cuál es "justicia de la comunidad"? Lejos demasiado a menudo, los críticos o ésos uneducated sobre el término, acaban de intentar compararlo con antiism o lynching del vigil. Estar seguros, los incidentes de los bolivianos que toman la justicia en sus propias manos - incluyendo el caso reciente de tres oficiales de policía matados por una multitud enojada en medio de acusaciones de la corrupción - son abundantes en Bolivia, y trágicos. Pero la justicia de la multitud y la justicia de la comunidad no son la misma cosa, no al lado de un tiro largo.

Para verter la luz en esta edición importante le traemos un poste a partir de dos miembros del equipo del centro de la democracia, del Aldo Orellana y del Yi-Ching Hwang. Para los lectores interesados en un informe más general sobre reforma constitucional en Bolivia, le animamos a que tenga una mirada en el documento del informe del centro de la democracia sobre la edición, Re-Fundando Bolivia: Reforma constitucional del excedente de la lucha de una nación (disponible aquí).

Jim Shultz


Justicia de la comunidad en Bolivia: Más allá de las ideas falsas

El pasado mes de agosto, mientras que la asamblea constitutiva de Bolivia discutió los contornos de una nueva constitución nacional, más de 100 líderes y representantes indígenas presionaron una demanda que el nuevo plan reconoce y legaliza formalmente "pluralismo judicial" y la "justicia de la comunidad" como elemento dominante. ¿Pero qué, exactamente, "medio de la justicia de la comunidad" en Bolivia?

Un sistema con las raíces históricas profundas

La justicia de la comunidad "en su forma tradicional en aldeas andinas indígenas... acentúa la reconciliación y la rehabilitación," explica a Daniel Goldstein, director del centro para el americano latino estudia en la universidad de Rutgers, que ha investigado el asunto extensivamente en Bolivia sobre una década. "más bien que la tortura y la ejecución violentas, justicia de la comunidad promueve el ' reeducation ' de los miembros de la Comunidad que violan normas y reglas colectivas, y de la reincorporación de estos delincuentes nuevamente dentro de la comunidad."

En los ojos de sus partidarios, es un movimiento hacia usar diálogo, el trabajo del servicio de comunidad, y la restauración de la armonía como base para ocuparse de conflictos. Es decir si usted roba la vaca de su vecino usted puede ser que sea requerido ayudar a poner los ladrillos para una escuela en comparación con turned.over a limpiar y querellantes muchas millas lejos.

A sus críticos es una licencia para la violencia y la brutalidad contra esos sospechosos de las sensibilidades de la comunidad que se ofenden. O es decir usted roba una vaca y usted consigue batido para ella.

Uno de esos críticos, la nueva fundación York-basada de los derechos humanos, ha advertido que las ofertas constitucionales bolivianas para la voluntad de la justicia de la comunidad, "ponga en peligro algunas de las derechas fundamentales de ciudadanos bolivianos"

Pero los soportes del plan discuten que una vista tan extranjera de la edición desatienda la abundancia cultural que destaca tradiciones y costumbres andinos antiguos. Discuten que las declaraciones como ésas del fall de HRF para considerar la justicia de la comunidad del papel hayan jugado por siglos en la cultura andina de Bolivia, con o sin el reconocimiento legal, y su papel en armonía que mantiene y justicia en las comunidades quitadas lejos de las ciudades en donde ocurre el sistema judicial formal.

Los críticos han sido rápidos citar incidentes lynching recientes en Bolivia como evidencia de qué justicia de la comunidad significaría si estuvo puesta en ejecucio'n completamente. Pero el ministro de Bolivia de la justicia de la comunidad, Valentín Ticona, insiste que el acoplamiento es falso y que, en hecho, el principio fundamental del sistema de la justicia de la comunidad es respecto por la vida humana.

Un intercambio de letras interesante entre el HRF y el gobierno boliviano en el asunto de la justicia de la comunidad y lynching se puede encontrar en el Web site de HRF.

Justicia de la comunidad contra lynching

Rose Maria Acha, abogado boliviano y el investigador que ha investigado el asunto por muchos años, define lynching como "todos los actos hechos con sus propias manos para causar la justicia [ sin importar si matan a la víctima ]." Este casual, generalmente multitud-conducido, el acercamiento a la justicia está parado en contraste rígido, ella discute, a la comunidad que la justicia en quien allí es "principios y reglas de los procedimientos... al juego apenas como cualquier otro sistema. No es gancho agarrador y golpe justos, "Acha agregado.

A finales de febrero, en la ciudad pequeña de Epizana en la vieja carretera de Cochabamba-Cochabamba-Santa Cruz cerca de dos horas fuera de la ciudad de Cochabamba, tres oficiales de policía hicieron las víctimas sangrientas de Bolivia más últimas y de la mayoría del incidente lynching público del sensational. Una multitud violenta descendió en los oficiales de out-of-uniforme después de informes que habían intentado extort el dinero de un conductor local que el policía demandado careció las placas de la licencia para su coche. La corrupción del policía de esta clase es lamentablemente trivialidad en Bolivia y una fuente del resentimiento público profundo. Batieron al tres policía brutal a la muerte.

La incidencia era atroz e impactante, y una de tanto como más de 40 incidentes en Bolivia en menos de tres meses - en comparación con los 57 casos estimados en el al de 2007 combinaron. La subida worrisome de tal violencia ha provocado el nuevo excedente del discusión el estado que fallaba de la seguridad y de la justicia a través del país.

Otro lynching ha ocurrido desde entonces de marcha la 7, este vez en el departamento de Santa Cruz, marcando el 41.o caso de este año adentro tan poco como tres meses, con respecto a 57 casos en todo el 2007.

Los activistas de los derechos humanos en Bolivia advierten que la subida sea debido al hecho que "la población no encuentra una respuesta a sus demandas legales en el sistema judicial."

El director nacional de la fuerza especial de la lucha contra el crimen (FELCC), Adolfo Espinoza, confirma que el en-pai's del sistema de la justicia es credibilidad perdidosa, por lo tanto causando la subida en tarifas de crimen y lynching incidencias.

el "lynching es una reacción colectiva de la rabia y del desamparo de los grupos de la gente que sufre de escasez," dice Acha. [ ella es ] los pobres que sienten furia en los políticos corruptos... la injusticia... la carencia del trabajo."

Las reacciones y la rabia y una clase profunda se dividen

Comparado a las élites ricas que tienen acceso a las medidas de seguridad privadas, los pobres que trabajan varios trabajos a partir de la mañana a la noche, a menudo saliendo de su casa desatendida, son más probables ser robados y la exasperación de la experiencia para perder el poco pertenece ellos tiene.

"[ el rico ] tenga poder más económico... que tienen otras maneras de protegerse - la seguridad privada, paredes altas, alarmar - que no es decir que ella es más respetuosa de otros vive... nosotros no sabe qué clase de reacciones ella puede ser que tenga," dijo Acha, observando la incidencia mucho más alta de lynching en vecindades más empobrecidas.

Ella agrega más lejos que el lynching es sobre todo un producto de la inseguridad. En los años 90, la sensación de la inseguridad causada por la inestabilidad económica del país y sus impactos asociados tales como trabajo pierden, relocalización, y un aumento en nivel de pobreza ha conducido a un aumento en incidencias de lynching.

La correlación entre la inseguridad económica y social y la subida de lynching está clara - y necesita ser prestada atención en cualquier discusión sobre cómo tratarle crimen y la reacción en sociedad boliviana. La amenaza de un lynching más desenfrenado en Bolivia no es alrededor si la justicia de la comunidad hace o no se convierte en parte de la constitución nacional. Está sobre crear la oportunidad económica que las extensiones al más pobre y marginado. En Bolivia, la estabilidad social - de la vecindad a la nación - va tomados de la mano con estabilidad económica. Y ése es algo que 20 años de reformas económicas neoliberal tienen no pudieron producir, y hasta el momento, dos años de movimiento en una diversa dirección también.

Escrito por Aldo Orellana y Yi-Ching Hwang.

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