Investigaciones Sobre Bolivia: Agua

I. La Guerra del Agua

En enero de 2000, solamente meses después de que se tomó control del sistema de provisión de agua en Cochabamba, una subsidiaria perteneciente a una gigantesca corporación estadounidense, Bechtel, golpeó a los usuarios con enormes aumentos en las tarifas de agua.  Estos aumentos forzaron a las familias mas pobres de America del Sur a escoger literalmente entre alimentos y agua.  El pueblo salió a las calles, y en tres oportunidades, los pobladores de Cochabamba y sus vecinos del campo cerraron el acceso a la ciudad con huelgas generales y bloqueos de carreteras. El entonces presidente de Bolivia, anteriormente un dictador, respondió con tropas militares y la suspensión de derechos constitucionales. Hubo más de 100 heridos. Murió un muchacho de 17 años, Víctor Hugo Daza. En Abril de 2000, finalmente el pueblo logró echar a Bechtel de Cochabamba y de Bolivia.

Hoy, despues de más de 10 años, el mundo mira la Rebelión como un catalizador de una ola nueva de resistencia contra las políticas económicas del neoliberalismo.  Para marcar el décimo aniversario del levantamiento, El Centro para la Democracia le presenta a usted con una variedad de materiales sobre la Guerra del Agua, desde extractos de nuestros despachos originales desde las calles durante la rebelión, al capítulo sobre el Guerra de nuestro libro del 2008, “Desafiando la globalización,” disponible aquí en español y en ingles. Este capítulo es una historia completa de la Guerra del Agua, incluyendo cómo empezó, que pasó en esas fechas en las calles de Cochabamba, y lo que ha sucedido después, incluyendo la demanda que llevó Bechtel contra el gobierno de Bolivia, y que posteriormente abandono frente a una presión internacional enorme.

1. Despachos desde la escena

Extractos de nuestros despachos originales desde las calles durante la rebelión.

2. Las facturas del agua de Bechtel

Prueba incontrovertible de las continuas mentiras de Bechtel sobre lo que hizo en Bolivia – copias de las facturas del agua con los aumentos en las tarifas tomados directamente de las computadoras de Bechtel. Perdon – este página queda solo en Inglés

3. El Banco Mundial

El rol del Banco Mundial en la guerra del agua.

4. Fotografías

Una muestra de excelentes fotografías tomadas por nuestro amigo Tom Kruse durante las jornadas de la Guerra del Agua

II. Bolivia vs. Bechtel

Dieciocho meses después de haber abandonado el país, Bechtel y sus co-inversionistas-Abengoa de España-, presentaron una demanda por 50 millones de dólares en contra de Bolivia. Esta demanda fue hecha en el CIADI. Una campaña internacional presionó fuertemente a Bechtel y a sus co-inversionistas a retirar la demanda. Finalmente el 19 de Enero de 2006, Bechtel y Abengoa viajaron a Bolivia para firmar un acuerdo en el que las compañías abandonaron el caso en el CIADI por un pago simbólico de 2 bolivianos. Esta es la primera vez que una empresa perdió una importante batalla en el mundo del comercio, como consecuencia directa de la presión pública internacional. De esa manera se estableció un importante precedente para la política comercial a futuro para casos como este.

1. Como perdió Bechtel sus 50 millones en el caso contra Bolivia?

Muchas gentes del mundo se solidarizo con Bolivia para luchar contra Bechtel en su demanda de 50 milliones de dolares.

2. Petición internacional ciudadana al Banco Mundial

En Agosto de 2002, más de 300 personas de 41 países firmaron una petición exigiendo al Banco Mundial abrir al público el caso Bechtel vs. Bolivia.  Lea la petición y vea quienes la firmaron.

III. Después de la guerra del agua

Los barrios de la Zona Sur de Cochabamba toman el desafío del agua – video y blog

Este blog y video se centran en una parte muy específica de la guerra del agua que no es muy conocida: cómo los barrios del sur de Cochabamba han tomado cartas en el asunto para abastecerse de agua en sus vecindades.  Inves tigamos este tema para llevarlos a nuestros lectores a los barrios involucrados a través de entrevistas con los lideres de estos barrios.

IV. Otros recursos

1.Red por la Justicia Social en las Inversiones Globales 

La Red por la Justicia Social en las Inversiones Globales, es un esfuerzo conjunto de varias personas y organizaciones de distintos países, que busca desafiar uno de los aspectos más anti-democráticos del orden económico mundial –las reglas que rigen la inversión internacional. Estas reglas, como las que permitieron al Bechtel llevar una demanda de 50 milliones de dolares contra el pueblo de Bolivia, pueden ser encontradas en cientos de tratados comerciales y acuerdos de inversión a nivel global, regional y bilateral. Acuerdo tras acuerdo, los inversionistas privados y extranjeros se han atribuido derechos especiales, que les permiten evadir las leyes nacionales y demandar a los gobiernos en tribunales supranacionales de arbitraje,donde no rinden cuentas a nadie.

En este sitio Web usted encontrará una amplia variedad de recursos que le ayudarán a proveerse de herramientas e información para conocer más sobre estos temas y así poder involucrarse más en el esfuerzo global de introducir justicia y una verdadera democracia en las reglas que rigen la inversión internacional.

2. La Guerra del agua y sus secuelas

Este es el capítulo de Jim Shultz publicado en el libro del Centro para la Democracia: “Desafiando la globalización: Historias de la experiencia boliviana.”  Un análisis profundo de los sucesos que desembocaron en el conflicto, la situación que condujo a la privatización del agua y la posterior demanda de Bechtel contra Bolivia. También se ofrece un análisis de los problemas y desafíos que vinieron después de la Guerra del Agua.

3. El Derecho al Agua: Cumplir la promesa

Este es un capítulo de Jim Shultz que examina la cuestión más grande de acceso al agua en todo el mundo y la Guerra del Agua en Bolivia en el contexto de la lucha para el derecho humano fundamental al agua.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


× four = 20

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>